miércoles, 13 de agosto de 2008

Punto 13 respuestas de las preguntas

a. Que es un googlebot, para que que sirve y como puedo utilizarlo?

GOOGLEBOT: EL RASTREADOR WEB DE GOOGLE

Googlebot es el robot de rastreo web de Google. También se denomina “spider” (araña). Recopila documentos de la web para crear un índice en que se puedan realizar búsquedas (Google.com). En este tema veremos las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de cómo funciona este rastreador web.


Supongamos que estamos buscando información sobre algún tema que nos interesa mucho y en los resultados que arroja el buscador encontramos un thread en un foro. Todo bien hasta aquí, pero cuando queremos ingresar nos dice que necesitamos estar registrados forzosamente para leer el contenido, a lo que tenemos dos opciones:

  • Llenar el tedioso formulario de registro y perder tiempo en ingresar para que nos encontremos con la sorpresa de que la información ni siquiera nos fue útil.
  • Modificar el User Agent del navegador para hacernos pasar como Googlebot y acceder al contenido sin problema alguno.
Como a mi me molestan los formularios de registro y más si sé que leeré el contenido sólo una vez elijo cambiar el User Agent del browser para hacerme pasar por el bot de Google. A continuación explico cómo hacerlo tanto en Firefox como en Internet Explorer. User Agent: Googlebot/2.1 Compatible: http://www.googlebot.com/bot.html En Mozilla Firefox Para los que usamos Firefox podemos identificarnos como Googlebot de una manera muy sencilla utilizando el addon User Agent Switcher creado por Chris Pederick. Tan sólo lo descargamos y lo configuramos.


¿Cómo se bloquea o habilita Googlebot?

Los logos de Google

Imagino que ya se habrán dado cuenta que hoy 20 de abril, el logo de Google se nos mostraba un tanto distinto de lo habitual, mas bien como si lo hubiera diseñado el mismísimo Joan Miró (nacido tal día como hoy, 20 de abril, de 1893):
Google por Miró
Seguro que no es la primera vez que les sucede algo así ¿verdad? Y es que Google, desde sus comienzos nos tiene acostumbrados desde sus comienzos a una peculiar y original forma de celebración de ciertas fechas señaladas: la sustitución, durante el día en cuestión, del logo habitual de Google por uno que evoque el evento cuya efeméride se celebre dicho día. Además, haciendo click sobre el logo, obtendremos el resultado de efectuar una búsqueda en Google sobre dicho evento.

En la página de Google Holidays Logos pueden ustedes encontrar para su deleite todos los logos publicados hasta el momento, clasificados por años. Aquí les expongo solo algunos de ellos, los que me han parecido más originales o bonitos:

Logos de Google

Por cierto, que digo yo, que ya que el 13 de noviembre es el aniversario de este Blog (el primer post fue el 13 de noviembre de 2005) propongo a Google que cuando llegue ese día ponga este logo:
Google y el Pito Doble
n. Cuales son los pasos que se deben tener en cuenta para lograr un posicionamiento en google?

Google es el líder indiscutible de los buscadores en el mercado hispano en la actualidad. Todos nos interesamos por este buscador: para realizar búsquedas, o como webmasters, por la calidad y cantidad de tráfico que puede atraer hacia nuestra web. Incluso aquellos que dicen no preocuparse por los buscadores y admiran sus estadísticas, saben claramente que gran parte se lo deben a Google.

Las grandes actualizaciones de los algoritmos de Google provocan un gran interés entre la la comunidad de webmasters. Últimamente se ha hablado mucho de jagger y todos esos factores que han influenciado cambios de posiciones, grandes caídas y grandes subidas de webs. Vamos a pensarlo desde un punto de vista diferente. En posicionamiento web no debemos preocuparnos por lo que no funciona, debemos interesarnos por lo que da resultado en la actualdiad y lo seguirá dando en un futuro.

¿Cuál es la clave de un buen posicionamiento web en la actualidad?

El contenido único tiene más valor que nunca. Hay que tener información en nuestras webs en forma de contenido único. Suena muy tópico y repetitivo, pero el contenido único es mucho más valorado que antes.

Internet es la información que contienen las webs. Los usuarios buscan información. Esto ha llevado a la repetición de contenido continuamente, pero este chollo de cara a los buscadores se ha acabado. La originalidad prima por encima de todo. ¿Sabes que la mayoría de bases de datos de páginas relacionadas con reservas de hoteles leen de la misma fuente? ¿Qué tienen todas contenidos iguales?. Esto pasa en muchísimos sectores relacionados con ventas online, en los que las webs que están teniendo más éxito son las que tienen contenido único. Si tu web no tiene contenido único: ¡Reescríbelo!. Si estás pensando en una web a base de contenidos duplicados de otras, piénsalo otra vez: Google lo deja claro, puede asociar como duplicación páginas con sólo 2 líneas de texto iguales, por una simple cuestión de aleatoriedad. Tal vez hoy te funcione, pero mañana lo más probable es que no siga siendo así.

Los enlaces. Pero no todo tipo de enlaces. Cada vez se busca más entender la calidad del enlace. Otro tema que hemos convertido en tópico y repetitivo: enlaces naturales. Y aquí viene lo interesante: ¿Qué tipo de enlaces están funcionando? ¿Qué enlaces son naturales?

1. Todos los enlaces que consigamos gracias a nuestros contenidos. Todos esos enlaces que se consiguen sin buscarlos. A alguien lo convencen los contenidos de nuestra web y decide enlazarla para dársela a conocer a sus usuarios. Por regla general, son buenos enlaces, que dan un buen número de visitas los primeros días y adquieren valor para los buscadores con el paso del tiempo, directamente llevara a un buen posicionamiento web.

2. Los enlaces de directorios. Si bien los directorios no son un medio utilizado para encontrar páginas web dada la gran ventaja que suponen para esto los grandes buscadores, hay que tener en cuenta que muchos de sus algoritmos de clasificación toman en cuenta y/o parten de clasificaciones manuales en directorios, o los toman en cuenta en alguna medida y de forma muy especial.
Los directorios funcionan como cualquiera otra web. Si la categoría en la que estamos incluidos tiene contenido, está bien indexado y no está duplicada, el enlace será muy bueno. Después de la actualización jagger los enlaces de los directorios funcionan tan bien - o incluso mejor - como antes, siempre basándonos en la experiencia contrastada de usuarios que han realizado más de 30.000 altas en directorios y haciendo un seguimiento de un buen subconjunto de las webs correspondientes. Pero hay que tener en cuenta muchos factores en torno a las altas. Debemos evitar todo lo que sea antinatural. Repetir el texto del enlace una y otra vez no es nada recomendable en la gran mayoría de casos. Exactamente lo mismo con la descripción.

3. Los enlaces por contenidos. La publicación de artículos originales en otras webs, redacción y difusión de notas de prensa, comentarios con enlaces relevantes; proprorcionan una vía de comunicación hacia nuestras webs muy bien valorada por los buscadores. Son los enlaces más costosos de lograr en cuanto a trabajo, pero posiblemente los más valorados por los buscadores.

Hay un factor más a tener en cuenta que está diferenciando a Google del resto. La edad del dominio propio, y la edad de los dominios que nos enlazan. Dos factores importantísimos combinados con los puntos anteriores para lograr un buen posicionamiento web. La edad del dominio propio es decisiva en grandes portales con una antigüedad considerable. A día de hoy, esperar triunfar en Google con un dominio con menos 18 meses es casi una utopía.

La posibilidad de alterar estos factores es cada día más complicado, lo que hace que tengamos que preocuparnos cada día más por la calidad de los contenidos, y que nuestra web merezca estar en las posiciones que queremos realmente ocupar.

o. Que es google Apps y como puedo adquirirlo?

Google Apps es un producto disponible en edición gratuita de pago que ofrece Google a todos sus usuarios. Esta preparado para ofrecer hasta 10 Gb de espacio por usuario, integración total con cualquier servicio y asistencia de pago por teléfono (en inglés). Si te das de alta podrás conseguir correo electrónico gratis, mensajería instantánea y un calendario para tus eventos y usuarios. Además de acceso gratuito al Google Office, todas las aplicaciones ofimáticas online de Google, la nueva competencia del Microsoft Office. Y si necesitas mucho más, comunicarte, colaborar y publicar, administrar tus servicios puedes optar por su servicio de pago por usuario. Y recuerda no necesitarás instalar ningún software en su ordenador. Google Apps incluye herramientas online como:

  • Gmail para acceder a tus cuentas de correo electrónico desde cualquier sitio con hasta 3 Gb en la versión gratuita y 10 Gb en la versión de pago. Accesible desde web y desde dispositivos móviles.
  • Google Talk, un nuevo servicio de mensajería instantánea basado en la tecnología OpenSource de Jabber y que además es accesible desde el interfaz web de Gmail.
  • Google Calendar, la solución ideal para gestionar tu agenda oline, coordinar reuniones de negocios y empresa, y en general llevar control de todo tipo de eventos, e incluso compartir y colaborar en la creación del calenario.
  • Google Office es quizás la nueva competencia de Office de Microsoft y de OpenOffice, que actualmente ya disponible de Google Docs (como word o writer), Hojas de cálculo (como Excel o Calc) y en breve de su propio sistema de presentaciones como PowerPoint. Este innovador producto ofimático también esta disponible gratis y permite compartir y colaborar en tiempo real entre departamentos o empresa en el mantenimiento y seguimiento de documentos.
  • Un creador online de páginas web.
  • La posibilidad de configurarte una página de inicio personalizada por usuario.
  • Una completa API para poder ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras entorno a los servicios de Google.
  • Panel de control para administrar totalmente tu propio dominio, ya que la versión de pago permite personalizar tu dominio para estos servicio y el correo desde un completo interfaz online.
  • Y por supuesto ayuda y asistencia ininterrumpida por teléfono, aunque de momento solo en inglés.

Si tu organización o tú mantenéis contacto o compartís información de forma habitual, sois grandes candidatos para Google Apps.

Visita google.com/a para suscribirte. Si no dispones de un nombre de dominio, te ayudaremos a adquirir uno cuando te suscribas a Google Apps.

Si tienes acceso a la configuración de los DNS para tu dominio, podrás activar los servicios de Google Apps.

Si cumples unas consideraciones básicas, te ayudaremos a iniciarte en este servicio. De lo contrario, te informaremos de los motivos por los que no podemos publicar tu dominio por el momento y conservaremos tu información por si la situación cambia. Consulta nuestras Políticas del programa y las restricciones de registro para obtener más información.

p. Descargue google Earth ubique el centro de la ciudad de medellin, y adicione la imagen dentro de su blog o dentro de su pagina web.


Seguros Bolivar por Av. San Juan


Barrio Conquistadores desde San Juan


La alpujarra desde San Juan


Biblioteca EPM desde un mejor angulo


Otro edificio por la avenida la playa


Teatro Pablo Tobon Uribe


Exito de San Antonio


Sector de Suramericana


El centro desde suramericana


Parque de Suramericana


Escultura de Rodrigo Arenas Betancur (Suramericana)

q. Que es google Alerts?

Google Alert es una herramienta muy buena para monitorear resultados de tus búsquedas populares, así como de nuevas páginas de tus sitios que han sido indexadas por Google.

El servicio es ofrecido por una empresa no afiliada a Google y permite incluir varias búsquedas que el programa monitoreará diariamente para usuarios registrados. Por medio de los google APIs que se ofrecen libremente, revisa los resultados y si hay algo nuevo, envía un email notificándonos.

El mejor uso que he descubierto está relacionado con monitorear nuevas páginas de este sitio que han sido indexadas a Google para ver la efectividad de diversas campañas de Marketing enfocados a dicho buscador.








No hay comentarios: